Avisar de contenido inadecuado

La Parábola de los talentos.

{
}

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

 

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

 

 

Antes de proseguir, queremos recodar que estamos tratando de un asunto muy importante: la salvación eterna y el castigo dispensacional. En los mensajes anteriores dijimos que nuestra salvación es eterna: una vez salvos, somos salvos para siempre (Jn 10:28). Sin embargo, esto no significa que después de nuestra salvación podemos vivir de cualquier manera, porque estamos seguros. Dios es justo. El no puede tratar del mismo modo a un cristiano que vivió absolutamente para El, y otro que, después de la salvación, continuo viviendo en los placeres del pecado y del mundo. Por eso existe el asunto de la recompensa y del castigo dispensacional en la era  venidera el milenio aún cuando ambos participarán de la  Nueva Jerusalén, del cielo nuevo y de la nueva tierra.

 

Aunque esto, a primera vista, o por ser desconocido, pueda causar cierto choque en nuestro concepto, debemos tomar seriamente este asunto en oración a Dio y comprobarlo con las Escrituras, sin prevención o predisposición. Esto determinará una vida cristiana estable, con una meta cierta y prevaleciente. Con relación a esto Pablo dijo: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire” (1 Co 9:24-30).

 

Estamos usando las parábolas de Mateo 24 y 25 para ayudarnos a entender el asunto. En este mensaje llegamos a la parábola de los talentos (Mt 25: 14-30).

 

 

LA PARÁBOLAS DE LOS TALENTOS

Como dijimos anteriormente, la parábola de las diez vírgenes está relacionada a la vida, los cristianos son vírgenes, lo que implica que seamos vigilantes; y en relación al servicio somos siervos, lo que implica que seamos fieles. Por lo tanto, no debemos descuidar el aspecto de la vida (interior), ni del servicio (exterior). “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes” (v 14). El “hombre” aquí se refiere a Cristo. El entregó Sus bienes a Sus siervos. En el aspecto del servicio, los cristianos son siervos o esclavos (1 Co 7:22-23; 2P 1:1; Stg 1:1; Ro 1:1). En el aspecto de la vida, somos vírgenes viviendo para Cristo (2 Co 11:2), y en el del servicio le servimos como Sus esclavos comprados por Su preciosa sangre. Y nosotros, los que poseemos Su vida, somos la herencia de Dios (Ef 1:18) y Sus bienes, es decir, Su iglesia. “A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos” (v 15). Los talentos en esta parábola significan los dones espirituales ( Ef 4: 7-8; Ro 12:6; 1 Co 12:4; 1 P 4:10; 2 Ti 1:6). Necesitamos de los talentos, de los dones espirituales, para servir al Señor como buenos siervos para realizar Su obra.

 

Somos un solo cuerpo en Cristo y miembros los unos de los otros. No todos los miembros tienen la misma función (Ro 12: 4-5). Este es el objetivo de nuestro servicio.

Por eso debemos usarlos para predicar el evangelio, para ministrar vida y verdad a los demás, para apacentar a los que necesitan de cuidado, en fin, para edificar la iglesia. Haciendo esto, nuestros talentos serán multiplicados.

 

 

NEGOCIANDO CON LOS TALENTOS

El que recibió cinco talentos los negoció y con ellos, obtuvo otros cinco. Así también el que recibió dos, ganó otros dos (v 16-17). Debemos usar al máximo los dones que recibimos del Señor, sin desperdiciarlos.

“Pero al que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor” ( v 18). El problema está con los que recibieron un talento. Para ellos es muy fácil no usarlo apropiadamente, es decir, “enterrar” los dones dados por el Señor. Un siervo también suple comida a los de la casa de Dios (Mt 24:45). Debemos ministrar la palabra de Dios con la inescrutable riquezas de Cristo (Ef  3:8) para nutrir a los de la casa del Señor. Como resultado de nuestro servicio, las personas serán ricamente alimentadas y además se multiplicarán los bienes del Señor.

 

ARREGLANDO CUENTAS

“Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos” (v 19). “Mucho tiempo” aquí se refiere a la era de la iglesia y “vino” se refiere a la venida del Señor en los aires (1 Ts 4:16-17) en Su parousía. “Arregló cuentas” se refiere al juicio delante del tribunal de Cristo (2 C 5:10; Ro 14:10) en los aires, donde nuestra vida, conducta y obra serán juzgadas para recompensa o castigo ( 1 Co 3:13-15).

El que recibió cinco talentos entregó al Señor otros cinco que había ganado. Le dijo el Señor: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (v 21). “Poco” se refiere a la obra del Señor en esta era y, “sobre mucho”, las responsabilidades, la autoridad para gobernar en el reino venidero. El “gozo” del Señor es el disfrute del Señor en la era venidera el milenio. La recompensa al siervo fiel es en dos aspectos: la autoridad y el gozo. El siervo fiel entrará directamente en la presencia del Señor, en la manifestación del reino.

 

El que recibió dos talentos también entregó al Señor otros dos que había ganado. La alabanza y recompensa del Señor para él fueron las mismas que al de cinco talentos. Esto indica que no depende del tamaño ni cantidad de nuestra obra, y sí de nuestra fidelidad en usar plenamente los dones recibidos del Señor. Habría sucedido lo mismo con el que recibió un talento, si hubiese sido fiel. “Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra: aquí tienes lo que es tuyo” (vs 24-25). El que recibió un talento no es una persona incrédula, no salva, como algunos interpretan. Una persona no salva no puede recibir los dones espirituales, ni será arrebatada para ser juzgada en el tribunal de Cristo en los aires. Aparentemente el Señor es severo, como dijo el último. El parece exigir que trabajemos para El sin tener nada. Esto no debe ser una disculpa para que descuidemos el uso del don que recibimos. Por el contrario, debemos esforzarnos en ejercitar la fe para usar diligentemente nuestro don. El Señor al darnos un don, está sembrando y El espera cosechar.

 

Esconder el talento en la tierra es envolverse en las cosas terrenales y no con las espirituales, llegando a ser inactivos e infructuosos. Por ejemplo, algunos nunca tienen tiempo  visitar a las personas para ministrarles vida y cuidado. Todo su tiempo está envuelto en las cosas del mundo. Otros se sienten demasiado débiles para pastorear. Por muy débil que sea, siempre hay personas, aún más débiles que necesitan de cuidado. Nunca debemos menospreciar los pocos dones que recibimos. Debemos ser fieles en lo poco que el Señor nos dio y así los dones se multiplicarán. Tampoco debemos argumentar que nos falta tiempo para cuidar de los demás. Por muy ocupados que estemos, debemos desempeñar nuestra función usando nuestros dones, no enterrarlos.

 

 

EL LLORO Y EL CRUJIR DE DIENTES

“Respondiendo su Señor le dijo: Siervo malo y negligente” (v 26). El ni siquiera invirtió su talento para devolverle al Señor las ganancias (v 27). “Quitadle, pues, el talento, dadlo al que tiene diez talentos” (v 28).“Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (v 30). “Ser echado en las tinieblas” no denota aquí la perdición eterna del falso cristiano, como enseñan algunos. El contexto prueba que es el castigo de los cristianos genuinos que no fueron fieles. Tampoco se refiere a la perdición eterna, sino que al castigo durante la era del reino venidero. La frase “lloro y el crujir de dientes”  es usada seis veces en el evangelio de Mateo. Dos veces en relación a la perdición de los falsos cristianos (13:42) y de los mansos (13:50). El “horno de fuego” allí, no es las “tinieblas de afuera” de Mateo 24 y 25, y sí el lago de fuego. Mateo 8:12; 22:13; 24:51; 25:30, habla de ser lanzado en las tinieblas de afuera. Los santos no vencedores no serán lanzados en el algo de fuego sino en las tinieblas, fuera de la esfera de la gloria de Dios durante la era del reino venidero. Además del asunto de nuestra salvación, aún está el asunto de la recompensa o del castigo dispensacional. Por eso, debemos ser fieles al Señor hoy, funcionando con los dones que nos dio para edificación del Cuerpo de Cristo. Así, recibiremos el galardón de nuestro Señor. 

 

En relación a la vida, debemos estar saturados por el Espíritu Santo, creciendo y siendo transformados. En relación al servicio, debemos ser fieles siervos del Señor. Así, seremos arrebatados para participar del gozo de las bodas del Cordero, y recompensados participando de la autoridad del milenio, amén.

GRACIAS SEÑOR POR SU LUZ, AMÉN ALELUYA!

ESTE MENSAJE ESTÁ MUY RELACIONADO A LOS OTROS DOS MENSAJES DE: LA IGLESIA Y LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO, ESPERO QUE ESTA PALABRA SEA DE MUCHA REVELACION ESPIRITUAL PARA TODOS LOS HIJOS DE DIOS REGENERADOS.


 



 

 

ESTOS MENSAJES SON TOMADOS DE LA EDITORA: Todos los derechos reservado a: Editora Árvore da Vida (homepage: http://www.arvoredavida.org.br ).

Literatura de Alimentos diarios, por el hermano Dong Yu Lan y algunos santos con encargo de mostrar el amor de Dios.

HAGA CORRER ESTA PALABRA A OTROS HIJOS DE DIOS.

 

 

INVITAMOS A TODOS LOS HIJOS DE DIOS ESCUCHAR LA PALABRA QUE TANTO NECESITAMOS YA QUE EN ELLA HAY ESPIRITU Y VIDA (JUAN 6:63) EN UNA RADIO ON LINE: www.radio920.com

UNA PALABRA DIFERENTE LLENA DE CONTENIDO Y REALIDAD, LE INVITO QUE PUEDA ESCUCHAR ESTA RADIO  HORA DE CHILE TODOS LOS DOMINGOS DESDE LAS 11:30 DE LA MAÑANA HASTA LAS 13:00 HORAS DEL MEDIO DÍA. NECESITAMOS DE LA PALABRA YA QUE ELLA ES UNA ESPADA DE DOBLE FILO QUE SEPARA EL ALMA DEL ESPIRITU, LA LUZ DE LAS TINIEBLAS, LAS COSAS CELESTIALES DE LAS COSAS TERRENALES, AMÉN.

 

 

{
}
{
}

Comentarios La Parábola de los talentos.

Excelente predicación. Me ha gustado mucho y es muy pero muy espiritual y que en realidad me ha hecho reflexionar sobre los dones que Dios me ha dado.
mil gracias, esta muy bueno.

Roberto Roberto 09/11/2008 a las 00:59

RESULTA MUY EMOCIONANTE Y ALECCIONADOR TENER MUCHO MÁS CLARO EL MENSAJE. NO SÉ QUE TANTO MÁS PUEDA HACER PARA LOGRAR MAYOR PROVECHO A LOS DONES RECIBIDOS, LO QUE TENGO MUY CLARO ES QUE SEGUIRÉ EN EL CAMINO TRATÁNDO DE SER UN INSTRUMENTO ÚTIL AL PROPÓSITO DE DIOS. GRACIAS POR AYUDARME, CONTANDO CON TAN VALIOSO APORTE ME INSPIRAN A SEGUIR .

SARA LUISA MENDIVIL SARA LUISA MENDIVIL 18/11/2008 a las 16:22

estaba buscando mensaje de motivacion para los lideres  de nuesta amada iglesia y me parece un exelente tema la verdad lamies es mucha los obreros pocos todos tienen talentos pero muchos ponen escusas para safar responsabilidad .gracias por el tema es para mi de mucha bendicion

¡¡Oh Señor Jesus!!, saludos de los hermanos de La Iglesia en Maipú, Chile.

Jorge Muñoz Candia Jorge Muñoz Candia 19/02/2009 a las 04:06

oh señor jesus amen aleluya, de la iglesia del señor jesus en venezuela

roscy rodriguez roscy rodriguez 22/03/2009 a las 21:38

este mensaje esta muy bueno Dios te bendiga sigue adelante me sirvio mucho y se que  va aser de gran ayuda alas demas  personas que lean

kenia kenia 04/04/2009 a las 02:56

EXELENTE TEMA  MUY EDIFICANTE LA EXPLICACION  BENDICIONES A TODOS

MARAVILLOSO ERES PADRE Y GRANDE ES TU ENSEÑANZA.. BENDICIONES A TODOS...

loely loely 06/08/2009 a las 02:49

Le pido a mi Señor que cada dìa seamos capaces de trasmitir VIDA,esa vida que que nos diò sentido.Que revelaciòn hermano,Dios te siga usando!! OH SEÑOR JESUS!!!

Carlos Brucen Carlos Brucen 22/10/2009 a las 04:11

Hola buenas tardes con todos ustedes, lo que entiendo por la parabola de los talentos es: La parabola nos ayuda a muchas cosas buenas y cosas que no saben tambien nos ayuda entender todo sobre la parabola de los talentos los recomiendo a todas las gentes del Ecuador que busquen sobre la parabola de los talentos que les va ayudar para muchas cosas buenas si quieren saber mas mi correo es este: Snei18@hotmail.com, este correo es para que cosa no estendio sobre la parabola de los talentos los esperos a todos.  Gracias ;-)

Lindo tema:
Hay felicitaciones y premios para los dos primeros
pero para el tercero, hay castigo.
Somos salvos por gracia ó por obras?
Si es por obras ya no es por gracia, el texto dice: Porque por gracia fuisteis salvos, si somos salvos, ya no es necesario hacer obras para seguir salvándonos, sin embargo debemos usar las habilidades que Dios nos ha dado, y usarlo para su Gloria.
Thank you very much.

Tengo dos curiosidades:


.- ¿Nuestro Papi Dios es, como dice el siervo del un solo talento?


"Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste" (v.24)


Confirmado por Él mismo en:


"Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí". (v.26)


2.- ¿Por cuanto tiempo se quedará este siervo inutil "llorando y crujiendo sus dientes" en las tinieblas de afuera, mientras los otros siervos "gozan de su Señor"?

Santiago Yepes Santiago Yepes 01/08/2010 a las 01:55

hola no entiendo mi talento alquien q me pueda ayudar con mi talentos es pasado 2 horas en mi computadoras y nada q encuentro mi talentos

maria jose maria jose 15/10/2010 a las 00:54

dirijo una celula apesar de ser cristiana no tenia claro lo de los talentos y estaba inquieta en dar el tema y no lo sabia y gracias a dios y a ustedes q pude entender y organizar mi tema..gracias y q dios los siga bendiciendo.

fabiola zapata fabiola zapata 15/10/2010 a las 01:03

agradecemos al Señor por la luz que nos da atraves de esos hombres dones que dio a la iglesia y que hoy nos ayudan a desenterrar los dones que DIOS nos dio para su obrar en la tierra que DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE JESUS ES EL SEÑOR

Ada jimenez Ada jimenez 15/07/2011 a las 23:36

gggggggggggggggg

GRACIAS

ELI ELI 18/03/2012 a las 22:31

Deja tu comentario La Parábola de los talentos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre